El baile y su conexión con el TSG
Sin darnos cuenta intercambiamos conversaciones y sentimientos con otras personas, formamos vínculos y relaciones. El sentimiento de pertenecer a un grupo o simplemente un grupo de personas es la principal característica que siempre ha persistido en en el Trabajo Social Grupal.
La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, normalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos y reproductivos. Existe el baile individual o acompañado por otras personas.
El baile grupal se caracteriza por un grupo indefinido de personas que comparten emociones y sentimientos. En este caso, un grupo de baile es prácticamente igual que la práctica de grupos realizados por el Trabajo Social Grupal. ¿Por qué ? Porque parten de una base ( nadie se conoce ) y con el paso del tiempo el grupo se integra cada vez más ayudándose el uno con el otro y empatizando con sus compañeros de grupo.
Existen distintos tipos de baile como por ejemplo el baile de salón, tango, ballet, jazz, pop, etc. Cada uno de ellos tiene un ritmo diferente y está compuesto por dos personas en el caso del tango o por un grupo de personas de entre 10-30 como es el hip-hop. Cada uno de ellos despliega distintas emociones y sentimientos ya que el ritmo puede ser rápido o lento, triste o intenso.
El sentimiento de pertenecer en un grupo es de lo más bonito que existe ya que puedes compartir con ellos vivencias ya sean buenas o malas. Escuchar y ser escuchado es imprescindible para que dos o más personas puedan crear y fortalecer relaciones. La música en un grupo de baile es muy importante.
Para que un grupo de baile funcione y pueda conseguir sus metas y objetivos es imprescindible que haya respeto entre todos ellos y una disciplina y compromiso. En el TSG ocurre lo mismo, el compromiso, el respeto y la actitud es lo más importante para que el grupo pueda avanzar correctamente y pueda alcanzar sus objetivos establecidos.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada