La desigualdad de género y el deporte




Hoy en día, a pesar de todos los avances y evoluciones que se han  producido a lo largo de la historia en la sociedad, continúan existiendo condicionantes ligados a la estructura de género, ya que aunque el deporte viene a ser un derecho del que deben poderse beneficiar todas las personas, en igualdad de condiciones, sin discriminación  por motivos de raza y/o sexo, no es así.

Actualmente, sigue siendo protagonista el deporte realizado por hombres, al igual que teniendo la exclusividad informativa en los medios de comunicación. ¿Significa eso que no podamos ver en la televisión un partido protagonizado por mujeres? Pues bien, viene a ser algo más complejo que ese simple hecho, porque, aunque sea escasamente, si se se dedica por ejemplo un espacio a informar sobre resultados deportivos o informativos de logros alcanzados por mujeres.

Todos conocemos al menos tres de los mejores jugadores del mundo del fútbol, mínimo uno del baloncesto, y seguramente alguno del tenis. Y no es cuestión de tener mínimos conocimientos sobre la cultura del deporte, sino más bien, de qué y cómo se nos ha informado. 

No se trata de establecer cambios solamente en dichos deportes, ni de ver cada día en la televisión partidos de fútbol de la liga femenina, se trata de cambiar esos estereotipos que siguen en nuestra sociedad afectando directa e indirectamente a esa igualdad de género a la que tanto aspiramos, evitando así la discriminación, el favoritismo, y machismo que sigue habiendo tanto en el mundo del deporte como en sus aficionados y participantes.

 Los estereotipos sociales tradicionalmente ligados a la feminidad, como la pasividad y la sumisión, junto a unas diferencias biológicas mal interpretadas siguen limitando la actividad físico-deportiva de las mujeres. Ellas practican menos deportes y con menos frecuencia que los hombres, inclinándose además por la natación, el tenis y la gimnasia, como prácticas que no contradicen el modelo femenino tradicional.

Adjunto un vídeo en el que Amaya Valdemoro, ex jugadora profesional de baloncesto, en el que manifiesta las desigualdades y diferencias entre el deporte femenino y masculino.

https://youtu.be/vEHP3LTKfqg


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

EL SENTIMIENTO DE LA AFICIÓN

Els equips de futbol i la seva relació amb el TSG

La combinación de las artes marciales y el trabajo social de grupos